lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué es? ¿Existen tipos? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo prevenirla?


La deshidratación es definida como la perdida de agua y sodio en el cuerpo humano, producto de diversos factores como la actividad física excesiva, desgaste fisiológico, enfermedades, etc.. Lo que provoca un desequilibrio a nivel intracelular, extracelular e intersticial, que afecta severamente al organismo.

En condiciones normales, nuestro organismo pierde más de medio litro de agua a través de las heces fecales, orina, respiración y sudoración, por ende, es fundamental que cuando se está en reposo se consuma aproximadamente dos litro de agua para poder compensar esta pérdida insensible de liquido corporal. 

Nosotros NUNCA debemos tener la sensación de sed ya que esta es un indicador de deshidratación y al consumir agua esta se demora en llegar a la celular ya que nuestro organismo va a cambiar. Al ejercitarnos, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales.

 

Existen tres tipos de deshidratación, los cuales son: 

1.- Isotónica: Reducción de agua y electrolitos en cantidades proporcionales.

2.- Hipertónica: Donde existe la salida de mayor cantidad de agua que de sales.

3.- Hipotónica: Denominada también como deshidratacion extracelular o síndrome de depleción de sal. Es la reducción real de sodio debido a la perdida de mayor cantidad de sales que de agua.

Los síntomas que se presentan son los siguientes: Excesiva sudoración, náuseas, cefalea intensa(dolor de cabeza), sensación de inestabilidad, calambres musculares, apatía(falta de motivación), debilidad, desorientación, fatiga, vómitos, además en el caso de que una persona este haciendo ejercicio con los síntomas anteriores presentará agotamiento, golpe de calor (incremento de temperatura corporal) e inconsciencia.

La podemos revertir a través del consumo de alguna bebida isotónica, es decir, que contenga electrolitos (gatorade, powerade, entre otras), otro método es el consumo de alimentos con sal (con moderación), además post ejercicio, una persona puede consumir leche chocolatada ya que tiene efectos iguales o mejores que las bebidas isotónicas, puesto que tienen mayor retención de fluidos corporales, mejor recuperación del peso corporal, recuperación muscular, entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video TED

  La profesora Romina Iragorre nos habla a través de su experiencia sobre la importancia de los cambios de métodos en la educación, nos cuen...